¿Cómo el teletrabajo puede aumentar la productividad de sus trabajadores durante las fiestas de fin de año?

El teletrabajo, sin lugar a duda, se ha convertido en una gran opción para mejorar los niveles de eficiencia de las compañías, no solo en el país, sino también en el mundo. Sin embargo, cuando hablamos de trabajar en remoto los beneficios no solo se ven reflejados en la reducción de costos sino también en la garantía de los niveles de productividad de la empresa y en la mayor calidad de vida para los trabajadores.

En este sentido, el teletrabajo también es una opción fundamental a la hora de mantener la productividad de las compañías durante las fiestas de fin de año, pues estas, que están llenas de celebraciones, novenas, fiestas corporativas y cenas, pueden representar un gran reto para los empresarios y los emprendedores en términos de ausentismo laboral, rotación y disminución de los niveles de trabajo entre los colaboradores. 

Y es que un informe presentado por Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría evidencia que más de 12.912 empresas privadas implementaron el trabajo en 2018, pues esta modalidad les permite a los colaboradores cumplir con sus tareas aun cuando no están en su lugar de trabajo gracias al uso de las nuevas tecnologías.

De hecho, la Alcaldía de Bogotá también realizó una encuesta entre sus trabajadores. Esta evidenció que de 540 funcionaros que teletrabajan, 69% son mujeres y 31% son hombres. Además, de los colaboradores encuestados que afirmaron trabajar en remoto, 78% aseguró que la calidad de su trabajo ha mejorado con esta modalidad y 98% de los jefes dijo que esta ha incrementado.

Así mismo, 47% de quienes están a cargo de los teletrabajadores dijo que su productividad se mantuvo igual y 43% indicó que esta ha aumentado.

Sobre este mismo punto, la Alcaldía de Bogotá encontró que un colaborador que teletrabaja puede ahorrar hasta $1 millón al año, sin contar con el número de horas que deja de gastar movilizándose. A ello se suman otros impactos positivos como la promoción de la sostenibilidad de las ciudades y la reducción de la huella de contaminación, lo cual representa una mejor calidad de vida no solo para los colaboradores, sino también para los demás ciudadanos.

Pero, ¿cómo implementarlo correctamente?

En Enlanube sabemos que, si bien implementar el teletrabajo suena lo suficientemente atractivo, muchas veces no sabemos a ciencia cierta cómo hacerlo e incluso cómo medir sus resultados de manera efectiva. Es por eso que nos hemos dedicado a ser el aliado estratégico de cientos de compañías en Colombia y el mundo a la hora de hacer la transición hacia el trabajo y las empresas del futuro.

En esa medida, nuestro portafolio de soluciones está nutrido con una propuesta integral de consultoría especializada que facilita la transformación cultural y humana hacia este método de trabajo, sin dejar de lado la importancia de la infraestructura tecnológica de tal forma que esta permita habilitar espacios adecuados para trabajar en remoto.

Además del teletrabajo…

Suponer que trabajar a distancia resolverá las bajas de productividad durante las fiestas de fin de año puede resultar inocente. Por eso, también es importante implementar otras medidas para evitar que los colaboradores y nuestra propia empresa pierdan competitividad.

En este orden de ideas, además de ser flexibles en los horarios o permitir trabajar en remoto, también es importante trabajar en que exista, por ejemplo, una política de ausencias, pues este documento permitirá a toda la organización tener claro cómo deben reportar su ausentismo y cuándo este es justificado, de forma tal que no se vean alteradas las tareas de ninguna área. Para ello, también es fundamental contar con una comunicación clara y asertiva de tal forma que el nivel de compromiso se mantenga intacto. 

Así mismo, recomendamos que exista un diario de actividades que permita planear y cumplir con los objetivos propuestos, especialmente durante estas fechas. De esta manera se podrá priorizar lo importante y lo urgente.