Almacenamiento y backup, dos soluciones distintas pero complementarias

Promover la adopción de soluciones tecnológicas que potencialicen las capacidades de las compañías para lograr sus objetivos se ha convertido en el propósito de En La Nube. Y es que si bien existe un sin número de opciones digitales para optimizar la operación de las empresas, lo cierto que es no siempre es sencillo para ellas diferenciar algunos de los términos técnicos con los que los expertos en esta materia se refieren a ciertas herramientas.

Uno de esos casos es el de qué significan y cuáles son las diferencias entre “almacenamiento” y “backup” cuando hablamos de soluciones que operan en la nube. Pues bien, el primer paso para entender todo sobre servicios, es partir de la idea de que, aunque son distintos y tienen diferentes usos y propósitos, son igualmente útiles y complementarios a la hora de llevar a cabo la transición tecnológica de una empresa. 

Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de almacenamiento en la nube? Esta solución en realidad se refiere a la posibilidad de alojar información en un servidor de tal forma que una compañía tenga la posibilidad de aumentar su capacidad de almacenamiento exponencialmente a la vez que obtiene otros beneficios. Entre ellos están, por ejemplo, la posibilidad de que varios usuarios puedan acceder a los datos allí guardados de manera remota. Esto quiere decir: desde cualquier lugar e incluso, desde cualquier dispositivo, lo cual favorece las oportunidades de movilidad del negocio y habilita la posibilidad de co-editar archivos en tiempo real, facilitando la interacción entre equipos y usuarios y, por lo tanto, optimizando el trabajo en grupo.

En el caso de la solución de almacenamiento ofrecida por Enlanube, los clientes, sus colaboradores e incluso sus proveedores, podrán guardar su información más valiosa para así tenerla disponible en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde un sin número de dispositivos, siempre que estos estén conectados a internet.

Ahora que tenemos claro el concepto de almacenamiento, entonces, vale la pena preguntarnos ¿de qué hablamos cuando nos referimos al backup en la nube? Se trata de una solución en tecnología que tiene como objetivo almacenar la información clave del negocio para garantizar que en caso de pérdidas, accidentes o desastres, esta puede ser recuperada. Esto convierte al backup en una herramienta core para la seguridad y continuidad de las empresas.

En esta medida, existen distintas formas de implementar una solución de backup. Entre ellas están los discos externos, que pueden ser susceptibles a daños físicos del equipo, o los servidores, que aunque no están exentos de los virus que circulan en la red, permiten blindar la información de manera más adecuada a través de servicios de ciberseguridad. Igualmente, no hay que perder de vista que la información que se aloja en el backup es la copia de datos ya existentes y ya asegurados.

En este sentido, ¿qué se debe que tener en cuenta a la hora de implementar una solución de backup? Lo primero es que estas copias de seguridad de la información se realizan de manera periódica y automática de acuerdo a las necesidades de cada compañía. Adicionalmente, cada copia de estas permanece intacta hasta el momento en que se hace la siguiente, lo cual permite garantizar la continuidad en la operación de la compañía.

La solución de backup ofrecida por Enlanube, permite tal como lo hemos explicado, respaldar la información más importante de la compañía de forma fácil, económica y sobre todo segura, pues permite realizar de manera eficiente las labores de respaldo de la información tanto en PCs como en servidores.

En esta medida, Enlanube sin lugar a duda puede ser un gran aliado para las compañías en la implementación de soluciones, tanto de almacenamiento como de backup, pues cuenta con un un equipo humano y técnico que entiende cuál es la importancia y cuáles son los beneficios de implementar de manera complementaria estas dos herramientas, entendiendo que el backup es primordial en materia de seguridad TI de la empresa y que se encarga de duplicar el contenido  con copias automáticas programables, pero no de facilitar la interacción. Por el contrario, el almacenamiento, permite aumentar capacidades pero no es recomendable para guardar información crítica del negocio ni cuenta con copias automáticas.

Noticias

destacadas